Intervención y formación para la inclusión 

Cerenif

CERENIF fue creado como un programa de la Fundación Solidaridad en el año 1973 para dar respuesta a las necesidades de rehabilitación de los niños y niñas con discapacidad física, principalmente por secuelas de meningitis en aquel tiempo.

Durante todos sus años, fue incorporando con esfuerzo y mucha creatividad, atendiendo a la ausencia de profesionales especializados, servicios orientados a brindar atención a los niños y niñas con discapacidad cómo ser fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, neuropsicología, fonoaudiología, enfermería de rehabilitación y atención médica especializada en fisiatría y neurología especialmente.

La población atendida con el correr del tiempo integró a los adolescentes, adultos y adultos mayores, respondiendo a la alta demanda del expertise, casi exclusivo, en rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas que brindaba la Fundación. Llegando así a atender a más de 22.000 pacientes a lo largo de los años.  ante la alta demanda y el expertise, casi exclusivo, en rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas, llegando así a atender a más de 22.000 pacientes a lo largo de los años.

CERENIF, además, a través de la actividad científica, así como de promoción de políticas públicas CERENIF, a través de la actividad científica, como también de la promoción de políticas públicas, generó la posibilidad de dar a la rehabilitación un lugar en la agenda pública, inspirando a la conformación de la Comisión Nacional de Discapacidad, hoy SENADIS. Promoviendo actividades científicas como el Primer Congreso Latinoamericano de Lesiones por Trauma, así como Jornadas de Actualización en Neuro Rehabilitación y programas de formación especializados para acompañantes de vida, entre otros. 

Desde el año 2014, han sido más de 50 viajes al interior del país en los que el equipo técnico de CERENIF junto con el equipo de la Fundación Solidaridad han realizado evaluaciones a más de 3.500 pacientes con discapacidad para ser beneficiarios de sillas de ruedas, muletas, andadores o bastones, conectando en cada oportunidad con la realidad del país en temas de salud y especialmente en temas de rehabilitación.

El patrón común que durante estos años se ha presentado entre todas las localidades, es la ausencia de servicios de rehabilitación especializada en afecciones neurológicas y secuelares por la falta de oportunidades de formación de los profesionales rurales.

La pandemia, como a muchos, obligó a Cerenif a suspender atenciones en el centro en marzo de 2020, atendiendo a considerando la alta vulnerabilidad de los pacientes y los riesgos de sostenibilidad a los que se exponía ante el incremento de los costos vinculados a la prevención y sanitación entre pacientes.  (Aquí no queda muy claro quienes se exponían a ese incremento, la fundación y los usuarios?)

Estas dos últimas situaciones, la falta de ofertas de formación en el interior y la pandemia, se han convertido en un motor impulsor de un nuevo sueño, que busca impactar de manera mucho más significativa en la vida de las personas con discapacidad, temporal o permanente, generando una plataforma de interacción donde convergen la oferta académica y de formación contínua, la innovación, la inclusión social y por sobre todo la vocación de servicio. 

CERENIF, Centro de Formación Contínua

Nuestra Visión

Ser un centro de formación integral reconocido a nivel nacional e internacional por sus aportes al conocimiento y a la sociedad, en el ámbito de la neurorrehabilitación y la inclusión.

Es una propuesta que da un paso significativo al proceso evolutivo de CERENIF, elevando el nivel de intervención a un escalón mayor que busca generar un impacto multiplicador y de esta manera contribuir con el desarrollo de capacidades y transmisión del conocimiento a nivel regional y la generación de más oportunidades para los pacientes de acceder a tratamientos de calidad y sus familiares a contenido de apoyo que permita transitar la discapacidad con mayores recursos.

El Centro de Formación CERENIF se constituye como una plataforma de capacitación y formación continua en temas de salud y educación orientada principalmente a rehabilitación, inclusión social  y educativa y cuidados del paciente, así como el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión para profesionales de áreas orientadas a la atención y cuidado de personas con discapacidad principalmente.