Sobre Nosotros

Fundación Solidaridad

Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. Desde 1969 trabajamos para lograr cambios significativos en las oportunidades para las personas con discapacidad física y sus familias.

DIGNIFICAMOS a las personas con discapacidad y sus familias porque creemos que todos los individuos deben ser respetados, valorados y tratados con igualdad.

Nos enfocamos en su INCLUSIÓN para que puedan ejercer sus derechos y garantías, aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno.

Nuestros programas se abordan de manera FAMILIAR reconociendo a ésta como el entorno más cercano y fundamental para la inclusión. Tenemos una llegada TERRITORIAL y una intervención COMUNITARIA en todo lo que hacemos.

Nuestro modelo se centra en promover y facilitar la PARTICIPACIÓN SOCIAL de las PcD y sus familias y en la PREVENCIÓN a nivel comunitario de la discapacidad o su deterioro.

Corregir propósito: Nuestro propósito es lograr la inclusión social y la dignificación de las personas con discapacidad física y sus familias, trabajando de manera responsable, confiable y en colaboración con todos los sectores de la sociedad. 

Nuestra Historia

La Fundación Solidaridad  fue fundada el 5 de diciembre de 1969 por el Prof. Dr. Carlos A. Mersán quien convocó a un grupo de amigos motivado por su firme convicción de ayudar al más necesitado, definiendo como objeto principal de su fundación “la asistencia al niño y al adolescente de familia indigente, o de escasos recursos procurando su mejoramiento físico, intelectual y moral, dentro de la concepción de la cristiana de la vida.”

Desde esta intención, siempre se dio prioridad al colectivo de personas con discapacidad y se definió como línea de intervención el paradigma médico asistencial, desarrollando en congruencia programas de atención directa orientados a la recuperación física, emocional y social de la persona como CERENIF, ANDAR, PENDIF, SILDIF y las ayudas sociales.

Hasta el año 2021, estos programas permitieron brindar atención a más de 25.000 personas con discapacidad y sus familias abordando todas las necesidades de cada beneficiario de manera integral. En la actualidad se han capitalizado todos los años de experiencia, reivindicando nuestro propósito y definiendo nuestra visión de futuro.

En el 2026  somos una organización referente en la gestión de programas y proyectos que promueven la prevención de la discapacidad física y la participación para la inclusión social de las PcD y sus familias en todo el Paraguay.

Contamos con una estrategia de Desarrollo de Fondos transversal orientada a la generación de recursos a través de la optimización de la sede, se ha creado en el 2022 un proyecto denominado Espacio Mburucuyá.

“Conocé la historia y los logros de los 4 programas que nos permitieron llegar hasta aquí”

Cerenif

Fue fundado en el año 1973 como Centro de Rehabilitación del Niño Impedido Físico, que evolucionó hasta convertirse en un Centro de Rehabilitación Integral para pacientes con afecciones neurológicas y discapacidad física, líder en su rubro. 

Atendió a más de 22.000 pacientes a lo largo de sus años, adaptándose  continuamente a las exigencias de los avances de la especialidad de la Medicina Física y de Rehabilitación. Brindó tratamientos globales de rehabilitación a niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad física, sea esta transitoria o definitiva, congénita o adquirida, parcial o total, de diversas etiologías (traumatismos, afecciones neurológicas, reumatológicas, trastornos ortopédicos, etc.) 

En el año 2020, como consecuencia de la pandemia, por el alto costo de adecuar a las atenciones a las exigencias sanitarias y por el altísimo riesgo de los pacientes, CERENIF suspende sus actividades y define ceder la gestión a un grupo del sector privado a través de un contrato de alquiler. De esta manera, luego de 37 años, CERENIF capitaliza toda la experiencia y trayectoria convirtiéndose en CERENIF, Centro de Formación Contínua que tiene por objetivo fortalecer las capacidades y formar a profesionales de la salud, a cuidadores y familiares de personas con discapacidad en temas vinculados a la rehabilitación, manejo y cuidado y atención directa de los mismos.

Andar

El Taller Ortopédico ANDAR fue el primero de los talleres ortopédicos del país, fundado en el año 1980 con apoyo del Gobierno de Japón y se constituyó como pionero en la fabricación de equipos ortésicos, y protésicos. Equipó a más de 5.000 pacientes con aparatos hechos totalmente a medida y de alta calidad. Con un intercambio permanente con profesionales de San Paulo, fue generando capacidades a nivel local y dando lugar a que los técnicos que fueron formados en ANDAR habilitaran sus propios talleres dando así una mayor visibilidad a la necesidad de contar en el país con alternativas que permitan a las personas con discapacidad física acceder a las ayudas técnicas y adecuaciones necesarias para mejorar su calidad de vida.

Este crecimiento de la competencia, así como las nuevas tecnologías existentes a nivel mundial, poniendo en riesgo la sostenibilidad del programa, lo que llevó a cerrar definitivamente en el año 2019, gestionando esta necesidad a través de alianzas con diversos talleres.

Pendif

Ante la necesidad de los pacientes que acudían al centro de rehabilitación de contar con acceso a oportunidades educativas, en el año 1991 nace el Programa Educativo para Niños con Discapacidad Física, PENDIF.  Primero en Paraguay en brindar educación especial a niños y niñas con afecciones neurológicas severas. 

Mas de 1300 niños fueron matriculados a lo largo de su existencia y con el correr de los años, adaptándose a las nuevas tendencias en educación inclusiva, en el año 20xx se convierte en el Centro de Apoyo Específico PENDIF, ofreciendo un servicio integral a cada niño que contemplaba un componente académico y otro terapéutico ofrecido por el equipo de profesionales de CERENIF. 

En el 2020, ante la pandemia, los niños y niñas del PENDIF mantuvieron el apoyo pedagógico durante todo el año de manera virtual, regresando a clases presenciales en agosto del 2021. 

Para el 2022, se encuentra en desarrollo un proceso de sistematización de los primeros 30 años y la consecuente planificación de la nueva oferta que contempla una mirada integral basada en los estándares y tendencias actuales.

Sildif

En el año 2007, con apoyo de la USAID se crea el Servicio de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Física como una respuesta a la necesidad de ofrecer al sector privado principalmente un servicio especializado en la inclusión de personas con discapacidad física, contando con la asesoría de especialistas y técnicos a lo largo del proceso de contratación.

Durante los años de gestión del SILDIF, se identifica la necesidad de fortalecer las capacidades sociolaborales de las personas con discapacidad física y en el 2012 surge el Proyecto para el Desarrollo Socio Laboral PLURAL, con apoyo de la Unión Europea, el cuál buscó promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y sobretodo el respeto por los derechos humanos; centrándose en la gestión, capacitación, asistencia técnica, prácticas laborales e investigación. Esta propuesta permitió hacer frente al déficit de programas a nivel nacional otorgándoles a los beneficiarios herramientas y conocimientos que les permitieron competir, en igualdad de condiciones, en el mercado laboral. 

El proyecto comprendió capacitación permanente en competencias generales y específicas, producción, prestación de servicios y gestión de oportunidades laborales. Cursos de capacitación: Formación Humana, Características Empresariales, Cursos Técnicos, Capacitación en Adecuaciones Laborales, Formación Cooperativa, Cursos de Idiomas y Prácticas Laborales. Fueron beneficiadas más de 300 personas con esta iniciativa.