Pie bot

Desde el año 2016 la Fundación Solidaridad en convenio con Miraclefeet se encuentra trabajando para proveer tratamiento de forma gratuita a todo niño/a con Pie Bot en Paraguay. 

El pie equinovaro, también llamado pie zambo o pie bot, es un defecto congénito del pie en el cual el talón apunta hacia abajo y la planta está invertida hacia adentro. Afecta a los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos.

De acuerdo con las estadísticas, se calcula que uno de cada mil nacidos vivos posee esta malformación. Se desconocen las causas exactas, pero las investigaciones indican que los factores genéticos pueden desempeñar un papel en el 25% de los casos. 

Ocurre en ambos pies aproximadamente el 50% de las veces. En algunos casos, el pie bot puede estar asociado con otras anomalías del esqueleto que están presentes al nacer (congénitas).

El método de Ponseti tiene tres fases:

Enyesado: se utilizan entre cuatro a seis yesos, dependiendo de la condición general del paciente, que se cambian una vez por semana durante aproximadamente dos meses.

Tenotomía (pequeña cirugía del tendón).

Uso de férulas de abducción, que son botas ortopédicas con un arco separador que impiden que el pie vuelva a deformarse. Los tres primeros meses después de la tenotomía se utilizan durante 23 horas al día y luego entre 12 a 18 horas, según cada caso, durante cinco años.

Actualmente nos encontramos en 7 hospitales en todo el país y beneficiando a más de 1200 pacientes con el tratamiento que dura 5 años.

  1. Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu 
  2. Hospital Regional de Encarnación 
  3. Hospital Regional de Villarrica 
  4. Hospital Regional de Concepción 
  5. Hospital Regional de Ciudad del Este 
  6. Hospital Regional de Pilar 
  7. Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno